Metacolina es un Fármaco de uso inhalatorio para el estudio de la Hiperreactividad Bronquial, especialmente en personas con Asma no aparente clínicamente.

El estudio que utiliza Metalcolina se llama Test de Provocación Bronquial con Metacolina.

Metacolina está aprobada por la FDA, para el diagnóstico de la hiperreactividad bronquial en seres humanos.  Metacolina es única en Chile con registro en el ISP (instituto de salud pública)

La importancia del Principio Activo

  • La Metacolina es una droga para uso inhalatorio. Está en la categoría de fármaco.
  • Cumple con las normas que se exige a todas las drogas inhaladas (broncodilatadores, corticoides, etc.).
  • Su envasado cumple las normas para un principio altamente higroscópico.
  • El examen exige una titulación precisa de las dosis por lo que se requiere que su presentación sea exacta y repetible.
  • Metacolina cumple con estos requisitos según la FDA y el ISP de Chile.
  • Cumple con el Estandar de Acreditación para Farmacias Hospitalarias y Certificación de Laboratorios de Función pulmonar.

Centro de Salud donde realizarse el Test de Provocación Bronquial con Metacolina

Lista de Centros

¿Porque es importante que el Test de Provocación Bronquial con Metacolina ?

La prueba es un ensayo dosis respuesta usando un producto inhalado que llega al interior del aparato respiratorio.

Se requiere que el principio activo (Metacolina) cumpla con requisitos de estabilidad, pureza y seguridad.   El Instituto de Salud Publica de Chile le otorgó un registro que asegura cumple con estas normas.

Las Guías internacionales de la Sociedad Americana de Tórax y la Sociedad Europea de Enfermedades respiratorias indican que debe usarse Metacolina en este examen.

En Chile se importa Metacolina de grado industrial que esta fabricada para uso en Veterinaria.  El fabricante de este producto dice que no se puede usar en seres humanos por su toxicidad.  Sin embargo, esta se prepara y se usa en algunos lugares para esta prueba.  Esto contraviene las Guías Internacionales, y es un uso no autorizado para el producto en Chile, por el ISP.   Recomendamos que pregunte al momento de hacerse una prueba bronquial con Metacolina el origen del producto.

Producto Representado exclusivamente en Chile por Allergika Chile SPA

Allergika Chile