Dermatitis del pañal

By 08/08/2019 Noticias

La dermatitis de pañal es el resultado de una irritación, infección o alergia. Se produce por la colocación muy ajustada del pañal. La causa más frecuente es la humedad que se concentra en la zona por las heces y la orina.

Las causas de la dermatitis del pañal son:

  • Irritación.La piel del bebé puede irritarse cuando se deja un pañal puesto por mucho tiempo y el excremento (o el pañal mismo) roza contra la piel reiteradamente.
  • Infección.La orina cambia los niveles de pH de la piel y esto permite que las bacterias y los hongos, crezcan más fácilmente. Las sustancias que impiden las pérdidas del pañal también previenen la circulación de aire y crean un ambiente cálido y húmedo, donde las bacterias y los hongos pueden prosperar y causar una dermatitis.
  • En los bebés con piel sensible también puede aparecer un sarpullido (erupción). Algunos tipos de detergentes, jabones, pañales (o el tinte de los pañales) o las toallitas húmedas pueden afectar la piel sensible y provocar la alergia.

Recomendaciones:

Es importante no dejar al bebé mucho tiempo con un pañal sucio, pues la acidez de las heces y el amoniaco de la orina, hacen que la piel se irrite. Tras cada cambio de pañal, hay que aprovechar para lavar bien los genitales del  bebé con agua tibia y jabón neutro. Y sobretodo, secar bien los pliegues cutáneos y los genitales. Secar con toques suaves, sin frotar.