Metacolina es un Fármaco de uso inhalatorio para el estudio de la Hiperreactividad Bronquial, especialmente en personas con Asma no aparente clínicamente.

El Test de Provocación Bronquial con Metacolina es una prueba diagnóstica que ayuda a determinar el grado de hiperreactividad bronquial, una respuesta propia en el asma y que debe estar presente para poder diagnosticar a una persona como asmática.

La hiperreactividad bronquial es una respuesta exagerada de los bronquios ante estímulos que favorecen el estrechamiento de las vías aéreas y dificultan el paso del aire en los pulmones. Aunque puede darse en varias afecciones pulmonares, la hiperreactividad bronquial es una respuesta característica en el asma.

La prueba de metacolina consiste en hacer inhalar al paciente dosis crecientes de un fármaco, la Metacolina, que induce una constricción (o estrechamiento) de los bronquios. Se realizan controles de espirometría después de cada dosis.

En la persona no asmática, la prueba es negativa. Sin embargo, en la persona asmática, el paciente reacciona a dosis bajas de metacolina siendo la prueba positiva.

Aunque la prueba no supone riesgos importantes, debe realizarse siempre en centros especializados y por personal entrenado y calificado.  La Metacolina empleada debe estar aprobada para su uso en humanos por el ISP, como Provocholine.  El paciente debe estar en una situación respiratoria estable y se deben evitar determinados medicamentos y condiciones para evitar resultados falsamente negativos o positivos.  Siempre se va a ejecutar la prueba con una espirometría antes de la misma, dentro de rangos normales.

Por lo general, esta prueba se solicita cuando por historia clínica y pruebas respiratorias previas no se tiene claro el diagnóstico de asma. También puede servir para hacer una valoración de la respuesta del paciente a tratamientos antiasmáticos.

Centro de salud donde realizarse el Test de provocación Bronquial con Metacolina (Provocholine)

Lista de Centros

¿Porque es importante el principio activo usado en el Test ?

La prueba es un ensayo dosis respuesta usando un producto inhalado que llega al interior del aparato respiratorio, por lo tanto es un fármaco.

Se requiere que el principio activo (Metacolina) cumpla con requisitos de estabilidad, pureza y seguridad según el ISP de Chile.

Se importa una Metacolina alternativa de grado industrial que es para reactivo de laboratorio.  El fabricante declara que no se puede usar en seres humanos por su toxicidad.  Sin embargo, esta se prepara y se usa en algunos lugares para esta prueba.  Esto es un uso no autorizado para el producto en Chile, por el ISP.   Recomendamos que pregunte al momento de hacerse una prueba bronquial con Metacolina  ¿que producto están usando?.

Producto Representado exclusivamente en Chile por Allergika Chile SPA

Allergika Chile